"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BIENVENIDO INVIERNO, FELIZ YULE!...





Mis querid@s amig@s

En esta acuarela resumo mis mejores deseos para este nuevo y maravilloso año... mis mejores pensamientos de bienestar, de amor, de conciencia... de felicidad, en resumen.

Hoy entra el invierno en nuestro hemisferio, y con él, la celebración del renacimiento del Rey Roble, el Dios Sol o Creador de la Vida, que es lo que la fiesta celta de Yule representa... tras su muerte en Samhain.

Esta celebración corresponde al Solsticio de Invierno, o 21 de diciembre y en la mayoría de tradiciones, se corresponde con el elemento Tierra. 

Es el primer ritual estacional de la Rueda. Tras la muerte del Astado, en Samhain , renace el niño Sol, que crecerá y se unirá a la Diosa en Beltane para fecundar nuevamente la Tierra y morir una vez más con la última cosecha.

Es el momento más frío y la noche más larga del año.

Modranicht, o la noche de las Madres, “Es la noche dedicada al misterio de la maternidad, dejando presentir esta gran experiencia del renacimiento del Sol saliendo del abismo del mundo, del seno maternal de todo ser” (J.O.Plassmann, 1942). 

Es por este renacer que se apagan viejas luces y se encienden otras nuevas, y
son momentos apropiados para dedicar un tiempo a la reflexión profunda y sentar bases,  pues en Yule podemos meditar acerca, no ya de lo dejado atrás en Samhain, sino en lo que ya se apuntaba como un probable inicio y que ahora empieza a despuntar como una probable realización. 

Todas las hojas han caído, la naturaleza duerme, es el momento de mayor oscuridad antes de que la luz regrese, es el renacimiento, la primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad. Es un momento de espera, de recogimiento y mediación. 

Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer. 

Yule es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observarnos a nosotros mismos y descubrirnos. 

Celebramos la confianza en el renacimiento, confiando en que después de la fase de mayor oscuridad renacerá la vida que duerme bajo la tierra. 

Os invito, pues, a vivir esta natividad con plena conciencia de lo que este momento representa, pues todas las fiestas "actuales", no son más que una superposición de lo que la Madre Tierra ha venido celebrando permanentemente, y que culturas como la celta respetaron siempre de una manera muy profunda.

Os dejo un par de ramitas de acebo y de Muérdago, planta ésta asociada a Yule y sagrada para los antiguos druidas, que aporta al hogar su energía de amor y de protección, y que se relaciona con la fertilidad... en todas sus formas!











De la web http://luhema.wordpress.com, extraigo esta información tan completa:


"Aunque en España no existe tanta tradición, en Europa y América es considerada imprescindible para esta época del año. Dice la historia que esta planta fue traída por los dioses a la Tierra para servir de amuleto y panacea.


Esto es algo muy curioso, veréis el muérdago no enraíza en la tierra sino que lo hace sobre el tejido vivo de las plantas, preferentemente en los árboles como el roble o la encina, de hecho el roble siempre ha sido el árbol sagrado de los druidas pero lo és aún más si sobre él existe el muérdago.


Ésta no se considera ni del cielo ni de la Tierra por eso mismo, porque sus raíces nunca tocan el suelo. De el mismo modo a la hora de recolectarla, los druidas tenían sumo cuidado que no cayese al suelo, y antes de ello iniciaban un sagrado ritual pidiéndole permiso a la madre naturaleza y a la planta en sí para poder ser recolectada y lo hacían con una pequeña hoz de oro que llevaban para la ocasión.


Se cree que sus bayas de color perla contienen la esencia de la luna y al dejarla secar de un año para el siguiente sus hojas verdes se convierten en doradas, pero sus bayas siguen siendo blancas como las perlas de ahí que la alquimia y su significado sea tan especial al poseer virtudes para el alma, el espíritu y la materia. Para la materia porque se dice que atrae el oro al que la posee, para el espíritu porque tiene el poder de aportar protección, y para el alma, se dice que los besos bajo el muérdago son significado de amor eterno."

¡¡Así que no falte al menos una ramita de muérdago esta fiesta de Yule!!






Una foto desde mi casa, en una de estas mañanas espectaculares con las que el invierno nos agasaja:


Foto de Joy


Y acabo este largo post con una tarjeta, una corta y preciosa historia de navidad, al tiempo que acabo con una grandísimo abrazo y os deseo un maravilloso Solsticio!!!










11 comentarios:

  1. Felices fiestas, Joy. Y un año nuevo lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
  2. Desde la tierra de los 7 verdes deseo que sea el próximo año para ti y para los que quieres , así entre esas tonalidades, lleno de esperanza y vida...Salud

    1 12 bikiño e bom nadal

    ResponderEliminar
  3. Mis mejores deseos para ti...un año repleto de oportunidades, de ilusión, de sonrisas, de experiencias...
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Igualmente, querida Joy, recibe mis mejores deseos para ti y la familia.

    Preciosa acuarela navideña, preciosa foto (qué pasada de amanecer), texto, vídeo... como siempre repartiendo belleza.

    Ah, y mucha suerte en ese proyecto de la Sanergia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu saludo y deseo:Un 2012 lleno de conciencia. Y así debe ser,amiga.

    ABRAZOS MILES PRE NAVIDEÑOS y mis mejores deseos para ti el muy próximo 2012.

    Que podamos repartir lo mejor de nosotros mismos!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Com que soc molt petitet i de comentaris no en ser fer, Moltes chuches i molts turrons!!!!

    bones festes i millor 2012!
    Roger!

    ResponderEliminar
  7. Querid@s y entrañables amig@s Abu, Oñera, Sol, Susana, José Manuel, Maritza y Roger, me hago eco de todos vuestros buenísimos deseos y que podamos seguir viviendo y sintiendo como lo hacemos, con una conciencia y felicidad emergentes!

    Gracias por vuestra cercanía y presencia y un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada. Me he enterado de muchas cosas.Mucha fuerza y mucha suerte.
    Un abrazo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Me alegran tus palabras, querida Mónica.

    Mucha fuerza también para ti, y, en cuanto a la suerte, ya sabes lo que se dice en el libro "La Buena Suerte", que hay que estar ahí... "al loro" y trabajando... con gusto, eso sí ;)

    Un beso grande y mucha felicidad!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Joy por tu entrada tan bonita y tus deseos!!.
    También te mando todo mi cariño y te deseo una Feliz Navidad en compañía de toda tu familia y un Año Nuevo lleno de alegrías, armonía y creatividad!!!. Tus pinturas son preciosas!!

    Muchos, muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  11. Tati, preciosa y querida... me alegra mucho encontrarte por aquí animándome tanto!!!
    Alegría, alegría y alegría... es lo que mejor podemos compartir, verdad???
    Gracias por tus encantadoras palabras y un beso enoooooooormmeeeeeee!!!

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.