"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

viernes, 30 de julio de 2010


HASTA SIEMPRE...

"Atardecer". Acuarela 25x35

Cuentan de un monje que fue visitado por algún curioso, quien al ver su humilde morada, tan sólo provista de un jergón, una silla y poco más, le preguntó por qué tenía tan pocas cosas en su vivienda...
El monje le preguntó, a su vez, cómo es que no llevaba más que un pequeño maletín, a lo que él se apresuró a aclarar: "Es que estoy de paso"... y el monje le dijo: "Yo también..."

Ésa es nuestra pequeña historia personal... estar de paso... y a mi hermana se le acaban de acabar los pasos por este lugar.

He rescatado esta acuarela simbolizando el atardecer de su vida, el final del día tal y como lo conocemos.

Ha sido una lucha contra la terrible enfermedad del cáncer, que poco a poco le fue minando y ganándole un terreno que, al mismo tiempo, ella le iba cediendo, desde el fondo de su corazón, creo.

Fue una muy buena persona... y eso es lo que se lleva... y lo que nos deja de legado...

Amig@s, quizás no os responda en unos días, como viene siendo frecuente, pero esta vez por otros motivos. Nos desplazamos 700 kms. para acompañar su cuerpo un rato más.

Menos mal que sé que las cosas no se acaban aquí... aún así, el ser humano que también soy, siente su pérdida...

Os dejo con Kitaro y su "Lord Of The Sand", un bellísimo tema del album "Silk Road III", y por esos desiertos de Dios nos iremos encontrando tod@s.

También sigue por ahí su alma, ya en paz y en descanso, tras este juego.

Su personaje ha hecho "mutis por el foro"...

Te quiero, Mari.


34 comentarios:

  1. Hola querida Joy, siento mucho la partida de tu hermana y quisiera estar allí para abrazarte. Todos mantenemos la esperanza de volvernos a encontrar.

    Sé que encontrarás fuerza en quienes te rodean y también porque eres un persona con mucha fortaleza.

    Besos amiga y le he dado un mensaje a mi ángel de la guarda para tu ángel.

    Me olvidaba es una bonita pintura.

    ResponderEliminar
  2. ...Joy...por si te sirve, te diré lo que me dijo una muy, muy amiga mía, cuando perdí a mi padre-maestro-amigo, y que suelo recordarlo en muchas situaciones difíciles:

    -"no estés triste por lo que perdiste, alegrate de lo que tuviste, nadie te va a quitar los recuerdos, sólo se muere lo que se olvida"

    Un besazo con todo mi cariño y muchos ánimos.

    pd: Has elegido una acuarela preciosa, me encantan las marinas.

    ResponderEliminar
  3. Mi muy querida hermanita, nuestras oraciones y todo nuestro amor están contigo.
    Besos y un abrazo fuerte, fuerte.
    Alicia y Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Te mando un abrazo y un beso fuerte. Tienes que estar segura que ahora ella está muy bien, liberada del dolor y totalmente feliz. Somos nosotros los que sufrimos por las pérdidas de quienes se van antes...
    Muchos cariños para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Lamento tú pérdida. También yo pasé por esa experiencia, hace unos años, cuando perdí un hermano por las mismas causas.
    Como dice Graciela, seguro que ahora tú hermana es realmente libre.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. un gran abrazo Joy y como dice Graciela tu hermana está ahora liberada de dolor y descansando. Ahora sólo queda recordarla con mucho amor.

    ResponderEliminar
  7. Querida Joy, lo primero, darte un abrazo grande y compartir contigo esta perplejidad enorme que siempre nos deja por dentro la pérdida de alguien querido. Y luego, me arraigo contigo en esa fe, la de saber que esto es nada más que un mundo ilusorio y que la verdad está más allá de muerte y nacimiento. Te dejo un beso y le pido al cielo que ese amor enorme que llevas adentro te dé fuerzas para reponerte.

    ResponderEliminar
  8. Estamos de paso como el monje de la historia y tú eres muy consciente de ello, pero te acompaño y te doy mi cariño por esta gran pérdida, porque como dice Graciela, somos nosotros los que sufrimos cuando perdemos.

    Un abrazo muy fuerte querida Joy

    ResponderEliminar
  9. No has podido elegir mejor tema con tu pintura, pues en el ocaso también hay una gran belleza y en todo cambio una gran enseñanza.
    Muchos besos y un abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Querida Joy:
    Hace mucho mucho tiempo que te sigo desde el reader. admiro muchísimo tus acuarelas.

    Hoy decidí acercarme para dejarte un fuerte fuerte abrazo.
    No encuentro palabras para decirte, sólo un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. JOY,MI SOLIDARIDAD CONTIGO. ESE ORIGINAL ATARDECER ESTÁ LLENO DE LUZ Y TONOS CALIDOS, QUIEN SABE SI ES UN AMANECER... UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Joy, querida. Son muy hermosas la acuarela, la música y las palabras que elegiste para despedirte de Mary.
    Aunque tengamos fe y conocimientos espirituales, a la hora de despedir a alguien que se ama, como todo ser humano sntimos muy dolorosamente la pérdida.
    Te abrazo fuerte y de algún modo estoy con vos en este momento.

    ResponderEliminar
  14. Querida Joy. He entrado aquí para ver biene sa preciosa acuarela y me he quedado de piedra.
    Después de leer todo lo anterior, creo que ya no hay nada nuevo que te pueda decir. Sólo recordarte lo que ya sabes: que más allá del dolor, todo esto tiene un sentido.
    Quizá contemplando ese mar que has pintado, que todo lo cura, encuentres un alivio.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joy un abrazo muy fuerte Crepusculo, Luz, Mary.
    Desde mi corazón Risoabrazos.

    ResponderEliminar
  16. En situación similar a la tuya, el poeta Aníbal Núñez le dedicó este soneto al ser querido que se le fue en 1986:

    Morir soñando, sí, mas si se sueña
    Ilusión es la muerte, fe la vida,
    Guerra la paz; y si la paz se olvida
    El tiempo al fin de eternidad se adueña.

    La desgana de ayer ¿qué nos enseña
    Deshaciéndose en hoy? Abierta herida
    El empeño de hacer que la aprendida
    Ventana dé al vacío que se sueña.

    No se matan los sueños con la muerte.
    ¿A qué representarla con tal ceño?
    Morir es aprender lo ya sabido,

    Vivir la vida no es negar la suerte.
    No sabemos, Miguel, si es que te has ido
    O sigues con nosotros en el sueño.


    Yo no sé nada. Lo que no me gusta es la gente que dice "ahora ella está mejor, ahora está muy bien, los que sufrimos somos nosotros". ¿Y ellos qué saben? ¿Se han muerto alguna vez para saber a dónde se va o qué sucede?

    Mejor callarse y sencillamente seguir asombrándonos de estar vivos un rato más, antes de irnos de viaje a quién sabe donde.

    "No somos nada, estamos de paso, te acompaño en el sentimiento". Siempre se dice eso en los velorios. Casi siempre de forma mecánica. "Descansó, ya no sufre, ahora está bien y feliz". No sé. Ni bien ni feliz, sencillamente no está. Mi tía murió de cáncer en junio de 2009 con 60 años y no está ni bien ni feliz, sencillamente no está. Está en un nicho en un cementerio, y ya no hace más daño, porque era más mala que la sarna, la pobre.

    No me gusta la gente que habla por hablar, ni siquiera esforzándose en dar consuelo, haciendo que son muy expertos en el tema. No sabemos nada. Hasta Elizabeth Kübler Ross, que es la investigadora que más sabe de la muerte y del morir (del signo de Cáncer como tú, por cierto) acaba admitiendo que seguimos sin saber nada.

    Somos luces frágiles que nos encendemos sin pedirlo y nos apagamos sin saber por qué, muchas veces antes de tiempo y sin merecerlo. Por no hablar de los miles de millones de seres vivientes a quienes se les acaba la vida a la fuerza por culpa de nuestra especie.

    Así que no sé. Tu hermana no está mejor. Sencillamente no está. Estaría mejor viva, y disfrutando de la vida un tiempo más, sin enfermedades de los cojones. Ahora lo que queda es decirle a los que quedan aquí, que sean un poco mejor gilipollas y se cuiden la salud un poco más, porque al paso que vamos, el cáncer se convertirá en la plaga número 1 de la sociedad humana. De hecho, ya casi lo es.

    Pero eso es porque nuestra especie es un cáncer para el mundo. Devoramos todo, destruimos todo, contaminamos todo, y sólo paramos cuando el organismo colapsa y no da más de sí. Vivimos contaminados por fuera y por dentro, alimentándonos de muerte, respirando muerte, intoxicándonos de mil maneras, sujetos a radiaciones nocivas en nuestras propias casas... Y la gente escuchando a Belén Esteban, en vez de a los expertos en medicina y salud, que son los que deberían interesarles.

    No conocía a tu hermana y no sé nada de su caso, así que sólo me queda NO decir las mismas tonterías de siempre y simplemente solidarizarme contigo en algo que también yo he vivido muy de cerca en varias ocasiones.

    En cuanto a mí, espero que cuando me muera no diga nadie eso de "Descanse en Paz". Porque yo no quiero descansar en paz, yo quiero seguir dando guerra a unos cuantos y cambiarles las cosas de sitio para joderles un poco, por cabrones y malas personas. Seré un espíritu de lo más entretenido yo. Seré feliz, pero no a la manera pasiva y estática que se presupone. Me pasaré la muerte haciendo travesuras, hasta que por fin me reencarne en mono y disfrute de nuevo comiendo fruta fresca y saltando de rama en rama. Cuando la humanidad se haya extinguido de una puta vez y vuelva a haber árboles en el mundo, claro, porque ahora me pasaría lo que al Barón Rampante en su vejez.

    Los colores de tu blog son los preferidos de Leonardo da Vinci. Las tonalidades que se asocian con la sabiduría y la sociabilidad. hablan muy bien de ti, ¿sabes?

    Eres una persona muy grande, Mahatma Joy. Se te quiere mucho.

    ResponderEliminar
  17. Morir soñando, sí, mas si se sueña
    Ilusión es la muerte, fe la vida,
    Guerra la paz; y si la paz se olvida
    El tiempo al fin de eternidad se adueña.

    La desgana de ayer ¿qué nos enseña
    Deshaciéndose en hoy? Abierta herida
    El empeño de hacer que la aprendida
    Ventana dé al vacío que se sueña.

    No se matan los sueños con la muerte.
    ¿A qué representarla con tal ceño?
    Morir es aprender lo ya sabido,

    Vivir la vida no es negar la suerte.
    No sabemos, Miguel, si es que te has ido
    O sigues con nosotros en el sueño.


    (Aníbal Núñez, 1986)


    Yo no tengo nada que decir. No me siento tan "sabio" como para afirmar que alguien cuando muere está "en paz", "feliz", "mejor", etc. Supongo que la gente que afirma esas cosas tiene muchos más datos que yo, o una perspicacia fuera de lo común. Mi intución no es tan grande.

    Sólo sé que el día que me muera yo, sea mañana o dentro de 60 años, espero dar mucha lata a los vivos de alguna manera, en especial a los más cabronazos. Me encantaría ser un espíritu de esos que cambian las cosas de sitio y fastidian a los malos. Sería súper divertido. De hecho, si tuviera la absoluta certeza de que eso es posible, ahora mismo me moría y me dedicaría de lleno a mis travesuras. Por ejemplo, viajaría a Irán y le bajaría los pantalones a Ahmadineyad en mitad de un discurso, para que le fotografiasen y se hiciese famoso por su pene penoso. Y con los ayatolás lo mismo. Y con un montón de idiotas más. Iría por el mundo humillando a los más prepotentes y dejándoles en ridículo delante de todo dios. Ah, qué felicidad. Si me visita tu hermana un día de estos en mis sueños o allá arriba en la Luna, le tengo que preguntar qué poderes tiene. Quizá le guste mi idea. Por ejemplo ir a Madrid y tirarle de las cejas a Zapatero y a Rajoy de las barbas, cada vez que dijesen una estupidez o una falsedad. Pobres, les iba a dejar sin pelitos.

    En cuanto a la otra posibilidad, pues tampoco está nada mal. Entre no ver ni oir las inmundicias que hay que soportar día tras día, y tener que aguantarlas sin remedio, pues oye, la muerte es una bendición. Yo prefiero morir ahora mismo de infarto fulminante, a tener que mirar "Sálvame de Luxe" más de 15 segundos seguidos, porque eso sí que es una muerte cruel.

    En cuanto a la frasecita de que "estamos de paso", espero que si es cierta y vamos a otro lado, no me tenga que encontrar yo con quienes se pasan la vida diciéndole a los demás "te acompaño en el sentimiento", "ahora descansó y está feliz en la paz del Señor", "estamos de paso", "no somos nada", y la madre que los parió a todos.

    Yo me levantaba de mi urna y les cegaba los ojos con mis propias cenizas, les hacía toser de lo lindo, por imbéciles, ridículos e hipócritas.

    Ya me ha pasado tantas veces esto mismo de que muera un familiar de cáncer, que estoy más asqueado de la gente que queda viva, que de la propia enfermedad. La malignidad y necedad del tumor es mínima, comparada con la de ellos. El tumor no tiene cerebro, no tiene elección, nace con ayuda de la testosterona y hala, a desgraciar el organismo. Pero la gente tiene cerebro y se comportan aún peor: No sólo desgracian el mundo, sino que encima van de buenos, como si no rompieran un plato.

    Quimioterapia de varazos de avellana en el culo se merecían. Y ni aún así aprenderían a no decir tanta gilipollez superficial y tanta tontería políticamente correcta. Siempre pensando en lo que dicen, en vez de decir lo que piensan.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, se publicaron los dos comentarios. Pensé que el primero se había perdido por el camino, decía que era muy largo. Bueno, yo hace meses que no digo nada a nadie, pero es que cuando en momentos como estos leo las frasecitas de la madre que lo parió, no me puedo callar. Es superior a mis fuerzas. Me imagino que el muerto soy yo y que rubrican mi muerte con esas hijaputeces de mierda, y me dan ganas de resucitar para vomitarles de asco encima de la ropa, para que tengan trabajito y se acuerden de verdad de mí.

    ResponderEliminar
  19. Joy, siento de todo corazón esa triste pérdida, que ha sido el que se vaya un familiar tan cercano. Son momentos muy duros! No sé si ya me conocías hace unos 7 meses, pero en enero de este año se fue mi hermana, con la misma enfermedad y en diciembre pqasado nos dejó mi madre. Ya ves, de golpe perdí todo aquel contacto directo que tenía de tantos años. Por esa razón, entiendo perfectamente lo que estarás sufriendo.
    Poco consuelo te puedo dar en estos momentos pero te deseo ánimos para soportarlo y pasados unos días pensar en los que quedamos, los que aún nos rodean, sin olvidar los que se fueron.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que decirte?
    Inevitablemente me has emocionado...
    con que tranquilidad y calma nos narras el "viaje2 de Mary hacia otro lugar...
    Sé que ella se lleva mucho de todos cuantos la quisieron...
    Lo bueno que tiene partir...es que no te vas de vacio...vas lleno de cariños...
    muchisimo animo a ti y a toda tu familia...
    un abrazo joy

    ResponderEliminar
  21. Puesto que todos somos UNO, sabes perfectamente que estoy ahora allí, también contigo, abrazándote y consolándote.........el espacio y el tiempo es sólo un espejismo de la mente. Tú sabes que estoy notando tus emociones como tu notas las mías...........Muy pronto,ahora ya, nos veremos con los ojos físicos, hasta entonces recuerda QUIEN ERES EN REALIDAD.
    Mil besos.
    Joanet.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Joy... hoy más que nunca TE SIENTO CERCA, en mi corazón te abrazo y te rodeo de amor.

    Maria

    ResponderEliminar
  23. Querida Joy, recibe un muy fuerte y amoroso abrazo para estos momentos en que sientes la partida de tu hermana. Te dejo con esta hermosa oración indígena:

    No te acerques a mi tumba sollozando.
    No estoy allí, no duermo ahí.
    Soy como mil vientos soplando.
    Soy como un diamante en la nieve, brillando
    Soy la luz del sol sobre el grano dorado
    soy la lluvia gentil del otoño esperado.
    Cuando despiertas en la tranquila mañana,
    Soy la banda de pájaros que trina
    Soy también las estrellas que titilan,
    mientras cae la noche en tu ventana.
    Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando
    no estoy allí, yo no morí.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  24. Querida Joy: te acompaño con un cálido abrazo. Qué hermoso homenaje es esa acuarela tuya. La partida de un ser tan querido es muy dolorosa, pero tú la has sabido embellecer con la luz de tu dulce alma. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. hermosa Joy, sabemos que estamos de paso...pero eso no nos quita sentir dolor por la pérdida de un ser querido.
    que mi fuerte abrazo pueda ofrecerte lo que quizá no pueda la palabra.
    hasta pronto, querida amiga.

    ResponderEliminar
  26. Te mando un abrazo fuerte y mi hombro para que te apoyes en el. He estado de viaje y me entero ahora de que un ser tan querido para tí, lo tienes ahora... de otra manera.
    Preciosa la acuarela y el homenaje que le has hecho.
    Acuerdate siempre de los buenos momentos que pasasteis juntas y llevala siempre en tu corazón
    Jabo

    ResponderEliminar
  27. Entrañables amig@s, muchas gracias por vuestra compañía y manifestaciones de apoyo:

    Yahaira, gracias por tu abrazo y comunicación con tu ángel...

    Sol, desde luego que sólo muere lo que se olvida... gracias por recordármelo y me alegra que te haya servido de consuelo en tu caso...

    Alicia, Eduardo, gracias por vuestras oraciones y vuestro amor...

    Graciela, Inma, Belky... desde luego que, al menos, está liberada del sufrimiento que durante estos dos años ha tenido que soportar debido al envenenamiento químico... mucho peor que la enfermedad en sí!... Muchas gracias por vuestras palabras y ánimos. Inma, siento que también hayas pasado por esta experiencia...

    Furia... es verdad que la muerte, por más que la sabemos ilusión, nos deja perplejos... como sin acabar de creernos esa ausencia...
    Siento tu beso que me da fuerzas.

    Muchas gracias, Ricardo.

    Gracias, Carmen, por tu abrazo y cariño. Sí, estamos de paso, como bien dices...

    José Manuel, como siempre, muchas gracias por tus alentadoras palabras, así como por mostrarnos la belleza de los momentos de cambio...

    De Lirium, muchísimas gracias por acercarte y animarte a comentar... y por tu fuerte abrazo.

    Juan, gracias por esa calidez al comentar... y sí, quién sabe???...

    Muchas gracias, Roger!

    Marina, muchas gracias. Siento tu presencia!

    Ana, tienes razón: todo tiene un sentido, estoy segura!... Y sí, ese mar, alivia nuestras emociones removidas...
    Gracias por venir a darme tu abrazo.

    Gracias también a ti, Mariajoriso, por el tuyo!

    Elio, gracias por el preciosísimo soneto que me regalas, y por romper tu silencio para mostrarme tu apoyo, ya que sé que ésa es la finalidad de tus comentarios.
    Me honra, a la vez que siento que me queda grande el título que me otorgas, y me quedo con la expresión de tu cariño.
    Me hace sonreir tu rebote. Te imagino como un eterno duendecillo travieso y tierno a la vez... Sabes que te comprendo, al tiempo que comprendo que cada uno muestra su apoyo, solidaridad y cariño de la mejor manera que siente o quizás piensa...
    Tod@s estamos en este "traje", cuerpo-mente, tan limitador...

    Joshemari, gracias por visitarme y por tus condolencias. Siento el paralelismo que nos une, pues en noviembre también mi padre marchó...
    Sí, nos quedan sus recuerdos y prestarle atención a nuestros presentes...

    Muchas gracias por tus ánimos, Firenze.
    Sí, ella se ha ido llena de regalos...

    Joanet, sí, todos somos Uno.
    Gracias, guapo!

    María, gracias por tu abrazo y tu amor.
    Sé lo cerca que me sientes...

    Georgina, gracias por esta hermosísima oración indígena, con la que tanto me identifico!
    Precisamente, eso es algo que le repetía a mi madre mientras veíamos cómo el ataud desaparecía en el nicho: que no sufriera por ese cuerpo inerte, sino que la sintiera en su corazón y viva en todo lo que nos rodeaba...!
    Pobre mamá Cáncer!... Qué dura prueba!... Con 91 años, ver partir a su hija...!

    Gracias Neytiri por tus bellas palabras y por tu beso y abrazo. Ya sabes... la acuarela se eligió a sí misma, después de llevar bastante tiempo pintada...

    Patricia, me llega tu fuerte abrazo y tu palabra... Gracias.

    Jabo, muchas gracias. Ahí la llevo!

    Gracias también a Naia, Inma Valderas y Megui, que me han apoyado con su cariño a través del correo electrónico... Y os envío nuevamente mi agradecimiento más sincero a tod@s!

    Espero irme poniendo al día poco a poco, pues me es muy gratificante poder conversar con vosotr@s en nuestros espacios comunes.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Belleza, te abrazo en el silencio acompañando el retorno de tu hermana al misterio. Abrazo a esa parte de ti que la llora y la extraña, con amor.

    ResponderEliminar
  29. Siento tu abrazo...
    Gracias, Teresa, linda.

    ResponderEliminar
  30. Un beso y un abrazo y el soneto de Amelia envuelto en papel de seda.
    Me enteré ayer de la partida de tu hermana.
    Lo siento, Joy.
    Mucho.

    ResponderEliminar
  31. Agradezco mucho tus palabras y tu compañía, querida Mónica.

    También te/os agradezco con todo el alma, ese bello soneto que me ofrecéis "envuelto en papel de seda"... Así que lo vi ayer, lágrimas resbalaron por mis mejillas...

    A partir de hoy, cuelga de la barra lateral de este espacio.

    Bicos e grazas, querida.

    ResponderEliminar
  32. Joy, preciosa, acabo de enterarme leyendo el mandala.

    Recibe desde aquí un cálido y fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Lo recibo, Asun querida, y me reconforta!

    Un beso

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.