"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

miércoles, 2 de marzo de 2011

MÁS PINTURAS... MÁS HUMOR...














Amig@s, os muestro mis últimas acuarelas, en las que he partido con la idea de no utilizar todo el espacio, de jugar con lo inacabado...
He disfrutado mucho y además el resultado me gusta.

También comparto dibujitos que ya he publicado en http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/ , donde, como ya os he comentado que hay artistas encantadores, y que titulé "Algo se está cocinando"... con relación a mi tiempo de espera aprovechado delante de la olla a presión... esperando un segundo plato en un restaurante... o durante unos discursos de actos de celebración o asambleas relacionados con asociaciones de mujeres...
Cualquier momento es bueno!























Y ahora os presento un texto sobre la importancia terapéutica del buen humor y la relativización de lo que considerábamos hasta ese momento de consciencia "nuestro gran problema"...
Y ya sabéis, os animo a aplicar constamentemente buenos pensamientos de felicidad, de salud, de bienestar a cada una de nuestras própias células y a las de todos aquellos a quienes se nos ocurra enviárselos, incluída nuestra Madre Tierra!



Psicoterapeutas emplean el humor como terapia de choque
Es útil para superar obsesiones, neurosis sexuales, fobias o ataques de pánico



Fabiola Czubaj
LA NACION

-Doctor, siento un temblor permanente en las piernas como si me pasara corriente. Todos los médicos me dicen que no tengo nada. Tengo un cumpleaños y no quiero ir porque creo que me voy a caer, que todos se van a reír...

-Pero ¿qué es lo peor que te podría pasar, si vas? Dejá que las piernas se muevan, que saquen chispas... ¿Mirá si justo te cruzás de piernas y se encienden como dos tubos de neón?

-Y van a decir que soy como el hombre nuclear... [Risas.]

Usar el sentido del humor con personas que padecen fobias, neurosis sexuales, obsesiones o ataques de pánico puede resultar muy útil como terapia de choque para abrir el camino hacia el problema que provoca el síntoma.

"Si el paciente ríe, es garantía de que el tratamiento va a funcionar. Se busca que el individuo se pueda distanciar de lo que le pasa para que, en lugar de juzgar la situación y juzgarse, pueda jugar con ella y desdramatizarla", afirma el doctor en psicología Claudio García Pintos (digo yo: una joyita), director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial, que funciona en la Universidad Católica Argentina.

Allí, durante el tercer congreso latinoamericano de la especialidad, expertos en el uso terapéutico del humor debatieron sobre su efectividad y presentaron resultados en pacientes de todas las edades.

"Desde hace años, existe una corriente llamada salutogénesis, que indaga qué me genera salud y propone trabajar en favor de ella, en lugar de hacerlo en contra de la enfermedad -comenta García Pintos en diálogo con LA NACION-. En la sesión se trata de estimular los recursos sanos que tiene la persona por más enferma que esté. Uno de esos recursos es el sentido del humor. La gente lo asocia con el chiste, pero también hay humor sin chiste."

Es que no se trata sólo de hacer reír al paciente durante la consulta, sino de aliviar la tensión que vive frente a una circunstancia determinada.

"Muchos dramatizamos problemas, que son situaciones que tienen solución; no así los dramas. Y lo hacemos por miedo, enojo, egocentrismo o individualismo... El sentido del humor permite evitar las situaciones de sufrimiento, desde no hacer un drama de un choque con el auto en la calle hasta desarrollar una actitud que permita vivir lo mejor posible una enfermedad grave", agrega.

Reírse con el paciente
La condición principal con la que se trabaja en la sesión es que el paciente comprende que las humoradas no son para reírse de él ni de su situación, sino para "jugar" con lo que le pasa. Técnicamente, precisa García Pintos, es lo que se llama la intención paradójica.

"Como decía Viktor Frankl [fundador de la logoterapia], el miedo es la madre del suceso. Entonces, la terapia, para una fobia social, por ejemplo, es que la persona no sólo no le tenga miedo a algo, sino que quiera que suceda. Entonces, se le propone a un paciente que mencione todo lo que le podría pasar si hace aquello que le produce miedo", como hablar en público, aceptar o proponer una cita, dejar desordenado el escritorio o usar un ascensor.

"Se busca que el individuo se pueda distanciar de lo que le pasa para que pueda buscar una forma distinta de responder a la situación. En general, se obtienen muy buenos resultados y el impacto fundamental de la técnica permite solucionar síntomas que hacen insostenible la vida de una persona", indica.

El sentido del humor, señala el especialista, se usa mucho en las neurosis sexuales por problemas de erección debido a, por ejemplo, una mala experiencia con una pareja. "Cuando no existe un problema orgánico, el humor logra romper con eso -afirma-. Esta terapia de impacto que hace que el individuo salga de obsesiones, ataques de pánico o fobias", que son todos problemas muy invalidantes socialmente.

Eso sí: si la persona ni siquiera se sonríe ante el primer comentario del terapeuta, lo más probable es que la técnica no vaya a funcionar. "Tiene que tener cierta plasticidad espiritual, por llamarlo de alguna manera. El humor es un potencial que algunos desarrollan y otros, no", finaliza García Pintos.



Y para acabar, repetiré el video del corto "Bodhisattva en el metro", pues me parece aconsejable y casi imprescindible visionarlo a diario, así que, quizás lo incluya muy a menudo!

Un abrazo muy fuerte a tod@s y gracias por vuestras muestras de apoyo y comprensión!




25 comentarios:

  1. Hola Joy!!!enhorabuena!
    Noto una evolución en tus trabajos. Más calmados, pero con determinación. Colores fundamentales y sus mezclas, utilizando la superficie que te pide el tema, sin imposiciones, sin rellenar,....ME GUSTAN, porque se equilibran, son fluidas.
    Estas acuarelas hablan por si mismas.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendos dibujos así como los bocetos, Joy.
    Me gusta esa determinación por no usar todo el espacio de dibujo. El resultado "me llama"..Lo intentaré yo también
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esas acuarelas, Joy. Siempre tendemos a llenar todo el papel y a veces no es necesario. Tu te has expresado perfectamente sin falta de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Susana, cuánto me gusta recibir tu visita y comentario. No sabes lo que me ayuda!
    La verdad es que esta evolución de la que hablas, viene dada en gran parte por tod@s vosotr@s, grandes artistas, y por la buena influencia que ejercéis sobre mí... pues en definitiva, no hago más que probar a imitaros, y claro, lo hago con mi propia impronta.
    Me encanta que te gusten!!!
    Un beso grandote, tesoro!

    Anais, me alegra mucho "sentirte" a ti también!
    Como le decía a Susana, es cuestión de probar y probar lo que vemos en otr@s...
    Así que, claro que sí, anímate a probar!
    Otro beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que a ti también te guste, amigo Oñera!
    Sí, la verdad es que hace tiempo notaba la falta de "aire" en mis pinturas, tan supersaturadas de color y de detalles... y cada vez voy tendiendo a que respire más...
    También busco la síntesis, como reducción de detalles, y que la figuración se diluya un poco...
    Reconozco haber tratado la acuarela muy "al óleo"... sin respetar del todo su fluidez...
    Cuántos paralelismos con nuestra propia vida... ;)
    Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cómo quedan las acuarelas ocupando un espacio y ese silencio de hoja expresa también mucho. Muy lindo y sugestivo.
    Los dibujos, geniales. Se cocinan cosas de tantos modos, ji ji ji
    El tema del humor, a veces es algo que surge naturalmente, como defensa. Es sabido que en los campos de concentración hubo quienes salvaron su vida y su integridad gracias al humor. No hay nada mejor que reírse de uno mismo, en todas las situaciones.
    Hace poco hubo alguien que me dijo en el hospital que no poodía creer que me estuviera riendo en medio de esa situación, llena de caños y mangueritas por todos lados y que seguramente estaba negando mi realidad. Puede ser, tal vez haya algo de negación. pero ante cualquier situación a mí me surge reírme y pasarla lo mejor posible. Qué ganamos con hacer una gran tragedia de todo lo que nos suceda??
    Cada vez estoy más convencida que la actitud es determinante, porque lo compruebo día a día.
    Y ahora te dejo el comentario y me dispongo a ver nuevamente el video para reírme con nuestro amigo.
    Te dejo un abrazo grandote, querida amiga, que estés muy muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho tus acuarelas, son alegres y expresivas, además me gustan las pinturas que no llenan todo el espacio. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Querida Joy: felicidades por esta entrada. Me gustan mucho tanto las acuarelas, en especial la segunda, como los dibujos.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso post Joy!!!
    Me encantó las acuarelas, están sueltos, síntesis con dinámica. Yo uso mucho el blanco do papel, son áreas de descanso. Blanco tambien es color.
    Los dibujos son fantásticos como siempre.
    Gracias Joy, estoy sonriendo mucho.
    Besos e grande abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el nuevo paso en las acuarelas: "menos es más". La segunda es la mejor para mí, bellísima y sutil, minimalista, casi oriental.

    Respecto al humor: Cuánto me hace falta!
    De joven era muy risueña, es cierto que el tiempo y la vida me robaron bastante de mi candidez original. La alegría es la mejor medicina y me olvido de tomarla con frecuencia...
    GRACIAS POR TODO Y MIL BESOS!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Joy, esas en donde no llenas la hoja me gustan mucho. Especialmente las barcas. Preciosas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si hi ha una cosa que sem dona malament son precisament les dates (no les recordo mai) excepte el 3 març del 2009 que es el dia que ens van coneixer a Salvia (demà far 2anys), i realment es un plaer veure com evoluciones i experimentes!

    Una abrazada!
    Roger.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joy: las acuarelas, una pasada de buenas.
    Me ha hecho gracia lo que indica que "El sentido del humor, señala el especialista, se usa mucho en las neurosis sexuales por problemas de erección debido a, por ejemplo, una mala experiencia con una pareja."
    jeje, que bueno!
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  14. Joy qué buena eres con la acuarela... magistrales piezas...

    Te mando un abrazote,

    yu

    ResponderEliminar
  15. Me parece fascinante que plasmes cualquier momento de tu día a día en dibujos. Creo que deberiamos hacerlo todos. Preciosos . El sentido del humor es imprescindible para ver la vida de forma positiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que no hay motivo para que me des las gracias, Abel, y en cambio sí para que te las dé yo por estar aquí!
    Me alegra tu decisión de crear expresándote!
    Un abrazo

    Me hace muy feliz tenerte por aquí, Marina, y hay gran sabiduría en tus palabras y en tu ejemplo.
    Gracias mil por compartir tu reflexión!
    Me encanta que también te guste "ese silencio de hoja", como tan bellamente expresas :)
    Un beso grandote, amiga querida, y a reir!

    Tracy, corazón, cómo te agradezco tus palabras y tu visita incondicional!
    Un beso muy grande!

    Ana, me siento muy honrada con tu apreciación, de verdad!
    También la segunda es mi favorita...
    Gracias por venir y comentar, y un beso!

    Nil, genial eso de que "blanco también es color"!
    Desde luego, eres para mí una fuente de inspiración, y por ello me apetecía experimentarlo.
    Muchas gracias, querido amigo, y me alegra mucho que te gusten y que hayas sonreído con el post, que es lo que realmente me importa!
    Otro beso para ti!

    Graciela, querida, me llena de ánimos tu comentario pues aún estoy en la fase de experimentar, sin sentirme segura en nada en concreto... y la palabra "evolución" me resulta un apoyo básico!
    Coincido en el gusto por la segunda, que, de las tres, fue la primera en ejecución... la que "surgió" más espontánea.
    En cuanto al humor, desde ya mismo te animo a que lo recuperes y te prescribo, si me lo permites, en 3 dosis mínimas diarias... como tratamiento indispensable para alargar la vida y acrecentar su calidad!
    Un beso enorme y gracias por venir, amiga mía!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Joshemari, por venir a compartir tu comentario... y ya ves que coincidimos en gustos!
    Aprovecho para comentarte por los dibujos de ladrones... (pues también coincidimos en la hora de comentar tus dibujos, y cuando yo te escribía, detrás de Emilio, tú ya les contestabas a ellos y nos "pisamos", jeje...), que son un disfrute y que además, aprendemos muchísimo con ellos, así que, de "excesivos", nada, y felicidades por el cuaderno de Lara!
    Un fuerte abrazo!

    Roger, amigo, muchas gracias por tus alentadoras palabras y por hacerme de referencia para la fecha, que, por cierto, queda un minuto para atravesarla!
    Tú también evolucionas, por supuesto... tan sólo te hace falta un saltito liberador... como el que comenzaste a hacer el martes!
    Un abrazote!

    Sí, si, querido Jabo... riendo, riendo, todo se cura y la risa los males espanta, jeje!!!
    La risa y el humor prolongan la vida de las células... y todo en nuestro cuerpo físico son células!
    Me alegra mucho que te continúen gustando las acuarelas!
    Un enorme abrazo!

    Yu, me encanta verte por aquí!
    Muchísimas gracias por tan generosísimo comentario...
    Casi me sonrojo, pues creo que me queda grande...
    En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por estar aquí y un fuerte abrazo!

    Querida Montse, qué bien que te gusten los dibujitos!
    Uf, tengo un montón que ni subo, pues elijo los que me parecen un poquito más dignos, jeje..., pero sí, últimamente dibujaría todo el tiempo, y va relacionado con mi vitalidad y mis ganas de sonreírle a la vida, de verdad.
    Como dices, es imprescindible!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Me uno a las felicitaciones anteriores por tus acuarelas tan directas y vibrantes de colorido, tus dibujos llenos de espontaneidad y soltura (deberíamos seguir tu ejemplo) y, finalmente, por tu mensaje, lleno de energía, de sonreir a la Vida...

    Saludos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar
  19. Reyes, amigo, siempre es un gustazo recibirte!
    Vienes cargado siempre de todo esto que tan amablemente ves en mí... pues ya sabemos que percibimos en los demás lo que está ya en nosotros... ;)
    Me alegra mucho recibir las felicitaciones de un artista como tú!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tus acuarelas crecen en nivel y belleza.

    Sonreír debería ser obligatorio !!!!

    Un abrazo, Lili

    ResponderEliminar
  21. Querida Joy,
    aunque con retraso aquí estoy disfrutando de esas bellas acuarelas en las que, creo que al principio lo comentamos, el "aire" del papel cumple un papel fundamental y el resultado es espectacular!
    Muy bueno también el video, el humor es una de las mejores herramientas para aplicar, especialmente, a uno mismo.
    Gracias amiga, abrazoss!!

    ResponderEliminar
  22. Lili, querida, muchas gracias por tu visita y tu abrazo, y no sabes cuánto me llenan de alegría tus palabras sobre las acuarelas!
    Coincido plenamente en tu reflexión y decreto que ES OBLIGATORIO!!!
    Un beso enorme.

    Nunca hay retraso en la llegada de un amigo, querido José Manuel!
    Sí, desde luego que recuerdo haber comentado el papel tan importante del "aire", de los blancos... cuando a mí todavía me resultaba tan y tan díficil... Aún no me surgía, a pesar de que coincidía contigo en su belleza...
    Qué bien que todo llega, apenas por sí solo... cuando un@ se enfoca, verdad?
    Y sí, el video es fantástico, y lo subiré más de una vez para recordarnos lo imprescindible del humor!
    Gracias siempre a tí, amigo mío y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver el video del Metro y me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Carlos, por visitarme y haber dejado tu comentario.
    Me alegra muchísimo que el video haya cumplido con su finalidad... y espero que te hayas reído de lo lindo!
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.