"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

jueves, 5 de enero de 2012

DE COLORES... !!!





Amig@s querid@s, he elegido el fragmento de una acuarela del año pasado para encabezar este post, en el que os deseo un año de COLORES, de muchos colores... porque la vida no es en blanco y negro... y si nos perdemos la riqueza cromática con la que ella nos está agasajando constantemente, no estaremos en condiciones de celebrarla en su totalidad!

He podido disfrutar un cambio de año absolutamente inusual, en plena naturaleza y en un entorno sublime, que ya tuve la maravillosa oportunidad de conocer en el pasado mes de mayo (a algun@s ya os hablé de ello), y al que no nos hemos podido resistir ante la oferta de poder pasar allí nuestro fin de año de una manera sencilla y natural.

Es un lugar totalmente abierto a tod@s, como una casa de colonias... pero muy especial, pues se trata de la rectoría adosada a un ermita del siglo XI, y abierta para actividades!

Enclavada en Osona, a 3 kms. de Rupit y cerca del Salt de Sallent, un salto de agua de 120 m.! y en plenas "cingleres" del Collsacabra... con una pareja de anfitriones perfectos, cocineros excelentes los dos, que llenan de naturalidad y amor sus platos.

Os comparto una fotografía que realicé allí el día 31 de diciembre, con la última puesta de sol del año... en la que una "hoguera" de nubes quemaba ya todo aquello de lo que nos queríamos desprender... aquello que estuvimos escribiendo en un pergamino que Eva y Lorenzo nos prepararon, y que ardió antes de la medianoche en una gran hoguera junto a la rectoría...


 Fotografía de Joy


Fijaos, en la siguiente fotografía, 
como luce de limpio el cielo del nuevo año, en su primera puesta de sol!...  

Y es que, pasada la medianoche y tras 12 uvas de conciencia tocadas en el interior de la ermita... junto con unos globos de papel de arroz que, encendidos en una mecha, tomaron el vuelo, el cielo nocturno se llenó de todas los deseos y anhelos que se enviaban desde nuestras intenciones...


Fotografía de Joy



Fantásticas puestas de sol, verdad???


Y estos dibujillos, del conjunto de la ermita y la rectoría, y de un muro que reposa sobre unas ruinas visigóticas.
Ha sido siempre un enclave de construcciones sagradas, a lo largo de la historia...

Se los regalé a ellos, en agradecimiento a su simpatía, atención y hospitalidad inmejorables!

Me permito dejaros aquí el enlace de la web ya pasada por un traductor. Podéis posicionar el cursor encima de las fotografías para poder conocer más sobre Sant Joan de Fàbregues, que es como se llama el lugar:







Y aunque la entrada se pase de longitud... hablando de colores y de celebración... no puedo dejar de incluir esta fantástica entrevista realizada a Lou Marinoff, publicada en La Contra de La Vanguardia, quien acaba de publicar "El Poder del Tao", pero que much@s ya le conoceréis por su primer y libro "Más Platón y Menos Prozac": http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120103/54243573477/celebra-cada-momento.html 




Bonita corbata...
Gracias, la llevo para recordar el camino del Tao.


... Muchos yin-yang pequeñitos.
Es el centro de la filosofía taoísta. En Occidente dividimos todo lo conocido en opuestos: día y noche, bueno y malo... Para los chinos todo está en equilibrio: la oscuridad contiene la claridad y viceversa. Es un concepto importante, tiene implicaciones en todos los campos.


Sorpréndame.
En toda pérdida (amor, trabajo, posesiones) hay algo de ganancia. Hay que conectar con esa parte beneficiosa de las situaciones negativas. La adversidad es una prueba de la fortaleza del carácter. Superar las adversidades te hace más fuerte y más sabio.


Las enseñanzas de Lao Tse (siglo VI a.C.) ¿todavía son válidas?
Más que nunca. El Tao se fundamenta en tres ideas filosóficas valiosas. La primera es la complementariedad: todas las cosas forman parte de un todo, cualquier acto que se acometa tendrá repercusiones.


Pero estamos condenados a actuar.
Sí, y debido a la sociedad, las costumbres, las leyes..., la senda de la acción es muy confusa, el Tao propone fluir, y hay un ejemplo muy llamativo en Holanda, donde han descubierto cómo reducir accidentes y atascos.


¿...?
La solución al caos de la convivencia de coches, peatones, bicicletas y tranvías se llama espacio compartido. Han eliminado todas las señales de tráfico, pasos de peatones e intersecciones controladas. ¡Y funciona! Librarse de todas esas sendas definidas en exceso permite que todo fluya.Y tiene que ver con la segunda gran lección: la armonía.


Todos la buscamos.
Se alcanza equilibrando la diversidad, no imponiendo una uniformidad. Nacemos como un bloque intacto, luego la vida te va tallando y haciendo que adoptes formas extrañas. Para Lao Tse se trata de volver a ser ese bloque intacto, es decir, que las fuerzas exteriores no te modifiquen. Y no es una teoría, es una práctica.


¿Y en qué consiste?
Regular la respiración, apagar la mente. Si dependes de la mente, del ego, tu estado será como el tiempo: variable, ahora estoy triste, ahora contento.


Pero la vida es cambio continuo.
Sí, esa es la tercera lección. Los taoístas fueron los primeros en darse cuenta de que los cambios son legítimos, no accidentales. Hay que volverse flexible. La mayoría de la gente es rígida, y eso es causa de infelicidad. Uno cree que el mundo tiene que ser de cierta manera y cuando el mundo no encaja en esa idea no sabes cómo afrontarlo.


¿Qué palabras del I Ching han influido más en su vida?
"No aventurarse a adelantarse al mundo", saber decidir cuándo actuar y cuándo no actuar. A veces has de saber retirarte a tu interior, y eso implica modestia y humildad. Cuando terminé la carrera y me quedé sin becas y sin dinero me retiré a una cabaña en el bosque. Prácticamente me autoabastecía: pescaba, cultivaba...


¿Fue feliz?
Fueron los dos mejores años de mi vida. Escribí la tesis y una novela. Diez años después me invitan a Davos para hablar con los líderes mundiales. De ser invisible he pasado a la montaña mágica.


¿Cómo saber cuándo actuar y cuándo no?
Haz bien lo que haces y la gente te descubrirá e irá en tu búsqueda. Y eso te convertirá en una persona más feliz. No hay que forzarse a estar en el mundo, no hay que ir contra el Tao.


¡Pero si el Tao es indefinible!
Cierto, es un camino en el que cada uno es su propio barómetro: si estás infeliz o insatisfecho, estás yendo en contra del Tao. Una de las claves de la serenidad taoísta es la capacidad de entrar en contacto con nuestro complemento interior. El yang es creativo, asertivo y racional. El yin es receptivo, flexible, amable e intuitivo.


Lo femenino y lo masculino.
Si en una relación hombre y mujer descuidan sus complementos interiores, corren el riesgo de convertirse en polos uno de otro.


"Lo débil puede vencer a lo fuerte y lo blando a lo duro".
Es una de las mejores enseñanzas. Lao Tse nos invita a ir por la vía blanda, es más poderosa. El agua, yin, fluye, no tiene una forma definida, pero pulveriza las rocas. Los labios son los que protegen los dientes.


¿Cuáles son los tres venenos del Tao?
La ira, la envidia y la avaricia, porque impiden la felicidad. La ira convertida en acción se multiplica. Pero si cuando estás enfadado te detienes, desactivas la ira.


No hay nada como tomar perspectiva.
Le preguntaré lo mismo que a mis alumnos: "¿Cuál es la causa principal de la muerte?".


El nacimiento.
Exacto, todo lo que nace muere, sólo es cuestión de tiempo. La vida es un maravilloso regalo temporal, y cuando recibimos un regalo debemos ser agradecidos. Y puesto que todo regalo de vida viene con fecha de caducidad, cada momento es valioso.


Sí, hay que celebrarlo.
Mientras considere que hay que celebrar la vida cultivará el bienestar. El problema surge cuando lo que tienes lo das por hecho, entonces dejas de valorarlo y de agradecerlo y el bienestar se diluye.


IMA SANCHÍS






Acabo con otra corta pero esclarecedora entrevista, esta vez en video, a mi profesor Sanergista, Alessandro Di Masi... y si disponéis de un rato más largo, no os perdáis ésta otra: 
http://vimeo.com/34327692 ó 
http://www.youtube.com/watch?v=REBtosuJZYU, 
pues se vende en DVD, pero Di Masi nos la ofrece como regalo!






Un abrazo muy grande, amig@s y que los Reyes Magos os traigan unas gafas nítidas y con muchos colores!!!


12 comentarios:

  1. Hola Joy!!! Muy feliz año! Noto que lo iniciaste muy bien!!!
    Preciosas las fotos del amanecer y tus dibujos!
    Ojala la buena energía que transmites sobre tus vivencias nos llegue a cada uno...
    Ojala vivamos un 2012 "en colores", a pleno!
    LOVE.

    ResponderEliminar
  2. He entrado a ver tu precioso fragmento de aguada. Me he encontrado con los dibujos y con las fotos tan bonitas. Como hago algo de senderismo, conozco el salto y he visitado algunas rutas del lugar. Es precioso; este año con más agua. En cuanto el ying, yang, estudié acupuntura china bastante directa y durante años hice yoga con uno de dos hermanos que recién llegaron de estudiarla a su vez en su origen. Sin pasar por la criba de ingleses, americanos y otros. Ahora se ha diversificado mucho y se ha escrito también mucho. Me ha servido siempre lo que hace tantos años aprendí.

    ResponderEliminar
  3. Joy muy agradable visitar tu blog como siempre con tanto aprendizaje, me quedo con esta frase:"No aventurarse a adelantarse al mundo",agradecida y deseano que para ti mi querida Joy siga siendo un año lleno de bendiciones, recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Joy!! Que hermosos Colores, que bellas fotos del ultimo atardecer y el primer amanecer, es muy significativo!! Que este año esté lleno de muchos colores para todos!! Te mando un fuerte abrazo con mucho cariño!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Joy. Bonita manera de despedir el año, con ilusión y confianza en el día a día. Cada pasito lleno de colores.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  6. Preciosa tu acuarela llena de colores, Joy, me parece un bosque mágico. Y es una forma muy tuya de iniciar el nuevo año.
    Impresionantes las fotos del amanecer ¡debiste quedarte embobada mirándolo! A mi me hubiera pasado...

    Deseo que continúes este 2012, como lo has empezado, dándole significado a tus gestos( me ha gustado mucho lo de los globos de papel de arroz...), y llenando de color lo que te rodea.

    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  7. Graciela, querida, feliz año también para ti!!!
    Sí, realmente ha sido un gran inicio de año, y diferente a lo habitual :)
    Me alegra haber podido compartir con vosotr@s estas dos puestas de sol, (el amanecer lo tapaban unas montañas a las que había que escalar... y no me encontré con ganas...) y el que te gusten los dibujillos.
    Pues sí, os deseo MUCHOS COLORES Y MUCHO AMOR!
    Gracias, amiga, por venir a saludarme!!!

    Querida M.Antònia, me alegra muchísimo el coincidir contigo en más facetas, aún :)
    Qué bien haber podido disfrutar del yoga de primera mano!!!
    Te doy las gracias por venir a compartir más espacios de tu vida y me hace feliz que te hayan gustado pinturas y fotos.
    Un abrazo

    Querida Georgina, coincido contigo en la elección de esa sabia frase del I Ching, pues ese discernimiento asegura nuestro "tempo" y felicidad...
    Es el camino del wei wu wei, verdad?: "La acción por la no acción"...
    También yo deseo lo mejor para ti, amiga querida, y te agradezco tu paso por aquí!
    Un beso grandote

    Edith, amiga mía, muchas gracias por venir a saludar y compartir tus buenos deseos!
    Qué bien que te hayan gustado los colores y las puestas de sol, ya que, como le comentaba a Graciela, tengo fotos del amanecer, pero desde yo estaba... y el sol, ya un poco alto, no ofrecía tantos colores... si bien, era hermoso ver la nieblecilla del lugar... Ya os pondré alguna foto.
    Un beso muy grande

    Queridísima Susana, colores lindos también los de tus acuarelas!
    En cuanto a la forma de despedir y recibir el año, ha sido fabulosamente calmada y natural. Sólo tengo palabras de gusto...
    Gracias por tu aporte de ilusión y confianza y por venir aquí!
    Otro beso enorme para ti

    Inma, querida amiga, sí, acertaste!!!... es un bosque mágico!!!
    Fíjate que lleva ya meses pintado, pero sentí que se avenía perfectamente con mi sensación del momento... que se actualizaba y cobraba sentido ahora!
    Qué bueno, jejeje, me resulta curioso y coincidente que varias amigas mencionéis el amanecer, ya que se trata de puestas de sol ;)... y creo que se debe a que, al tratarse del nuevo año, todos esperamos ver su amanecer...
    Pero... a veces soy un poco ilógica, jaja... y además, como ahora le comentaba a Edith, ofrecían más colores las puestas... además de que me resultó significativo dos puestas tan diferentes: la del año que se iba, con esa llamarada que todo lo consumía... y la del año nuevo, con esa cálidad serenidad...
    En el próximo post publicaré los dos amaneceres, que también fueron espectacularmente diferentes!
    Gracias a ti también, por darle sentido a este espacio, (y lo hago extensivo a tod@s l@s amig@s que aquí os acercáis!) y también te deseo que tu preciosa paleta de colores lo continúe inundando todo!!!
    Otro gran gran besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Joy, feliz año!!
    Me apasionan los amaneceres. Es como si me cargasen de energía positiva, así que tendré que ir a este sitio que nos muestras, que es fantástico.
    Tus acuarelas... una pasada. Que suerte tengo de tener 2 tuyas!
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  9. Me da que las palabras de Marinoff y el video de di Massi son ideas sencillas pero importantes! si conseguimos metérnoslas en la cabeza seremos más felices, seguro. Cómo me gustaría que la idea del Tao se enseñase en las escuelas! De mayores seríamos seguramente ciudadanos más felices...y más libres!pero bueno, para esto estan ejemplos de personas con cosas que decir como muestras en esta entrada...para que podeamos reaprender lo que querramos!Un abrazo bien grandote!

    ResponderEliminar
  10. Jabo, querido amigo, feliz año!
    Desde luego que la naturaleza, con sus milagros cotidianos, nos cargan bien las pilas, y me alegra que disfrutes tanto como yo de los amaneceres y de las puestas, como éstas.
    Te recomiendo encarecidamente este lugar!!!
    Muchísimas gracias por tus generosos elogios y por la confianza que me tuviste al comprarme por internet y al valorarlas tanto!
    Un enorme abrazo :)

    Anna, te agradezco mucho y te doy bienvenida por tu visita y comentario a éste tu espacio también.
    Disculpa si por el nombre sólo no te reconozco lo suficiente y quizás ya hemos intercambiado y compartido en anteriores momentos...
    En cualquier caso, lo que dices está cargado de razón y has dado en el clavo, ya que lo más sencillo es lo más importante, sin duda!!!
    Ojalá tus deseos con respecto al Tao en las escuelas vayan siendo manifestados... Tengo confianza en que los nuevos niños van a ir cambiando los sistemas poco a poco!
    Mientras, y como bien dices, habremos de ir desaprendiendo y reprogramando nuestras mentes cargadas de complejidad inútil a base de escuchar a otras personas ya más evolucionadas, que nos ayuden a ir "hacia dentro"... ;)
    Otro gran abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  11. que bonito es eso "de colores" justo así defino yo mis dos blogs (a los que por supuesto estás invitada)

    muchas gracias por tus artículos, son muy interesantes María José


    Un abrazo "de colores"

    María

    ResponderEliminar
  12. Hola María!
    Qué bonita coincidencia que a tus dos blogs les llames así!
    Los acabo de visitar y te sigo ;)
    Gracias a ti, María, por tu visita y comentario, y me alegra que te guste este espacio. Sé bienvenida!
    Un besazo de color rojo, jaja, con los labios de tu avatar :)

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.