"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

jueves, 2 de febrero de 2012

"AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES"...




Hace poco pintaba esta acuarela, más bien como ejercicio de rapidez, e inspirada en el invierno... y esta mañana me he encontrado con este fantástico y desacostumbrado paisaje ante los balcones y ventanas de mi casa...











Fotos de Joy


... y rápidamente me ha venido a la cabeza aquello de "Año de nieves, año de bienes"... y es que el año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa, para que los cereales crezcan debidamente. Y, además, la nieve nutre las corrientes de agua con el deshielo de la primavera... 


... y, mientras, recordaba que hoy, 2 de febrero es la Candelaria, una fecha que siempre me ha hecho mucha ilusión y que suelo esperar con mucho gusto, pues además es la maravillosa fiesta celta de la fertilidad de IMBOLC!


¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?... os preguntaréis...


Paso a compartirlo con vosotr@s inmediatamente, con ayuda de Wikipedia, para poder organizar bien todas las ideas:


La fiesta en sí, es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; y todos ellos, según el santoral católico, expresan el significado de la fiesta, que no es más que, en esencia, que Cristo, la Luz del Mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a tod@s como la vela o las candelas, de donde se deriva su nombre.


Pero, lo que nos importa, y adonde vamos, es a su simbolismo y festividad en el mundo indígena, en las culturas ancestrales cuyos ritmos van a la par con la Madre Tierra, y es que la Candelaria marca el inicio del ciclo de purificación y penitencia que luego proseguirá con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa... es decir, en sentido diferente al calendario católico tradicional, que lo marca con el carnaval, obviando la Candelaria... y es que se sabe que la siembra y las estaciones del año son las que marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos, y esto queda demostrado con las festividades que del Día de la Candelaria se celebran por muchos pueblos y cuyo ritual es el resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, como ya indicábamos, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales (un preparado de harina de maiz cocida al vapor, y envuelta en una mazorca de la misma planta, básicamente, pero de muchas diferentes variedades) a los dioses para rendirles culto, concretamente a Tláloc y a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes de Tláloc), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra... ASEGURANDO ASÍ BUENAS COSECHAS!


Todo encaja perfectamente, por ello, es perfecto que tal día como hoy, la Madre Tierra haya sido bendecida con nieve en una gran parte!


Y, además, hasta que esta festividad se extendió por Occidente en el siglo VI, inicialmente, esta fiesta de la Luz, tuvo su origen en Oriente con el nombre de "Encuentro"... que es de lo que también quería hablaros!


Os informo sobre el "Encuentro Unido" que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de febrero en Barcelona y Madrid, respectivamente, y a cargo de Matías De Stefano y Roy Littlesun, como representante de los Hopi,  para comenzar a sanar ya la dualidad y unir... y cuya pregunta de base es ¿SER O NO SER?, pues el tiempo se nos echa ya encima para afrontar esta última cuestión!


Si decidís asistir... allí nos encontraremos :)


Os dejo toda la información en http://unido.encuentro11.com.ar/




Al tiempo que os propongo este saludo. El Mudra de Unido.



"El saludo de la Paz del Corazón Unido tal y como se presenta en la imagen. Esto contrasta con lo que el primer ministro Churchill utilizó para simbolizar la victoria o “hacer la guerra para conseguir la paz”: una “V” (dos dedos separados)... un signo de guerra. 
La verdadera paz no necesita que otro se convierta en un@ perdedor/a, sino en la sabiduría y el poder del interior, o el valor para cambiar la relación antagonista en un todo complementario. Es la esencia del Perdón. 
El simple gesto de “II” (dos dedos unidos) desde el Corazón también expresará el “manifiesto de practica instantánea” de la Unión Universal, UNIDO. 
El gran drama humano concluirá con la Realización de que TODO ES UNO – PERDONAR".


Nos piden que, por favor, distribuyamos extensamente este Mensaje hasta que UNIDO y su saludo unificador de paz se conozcan de manera global para el 21 diciembre 2012.






Y, puesto que del frío inicial, hemos ido templándonos, acabo con un poco más de calor... con esta foto tomada hace tan sólo un par de días, desde el tren, mientras me dirigía a un curso de especialización de Sanergía en Barcelona, y que ha sido fantástico.
Podéis saber al respecto en mi web http://sanergiacrearte.jimdo.com/





Deseo compartir este fantástico grupo con vosotros, cuyos temas nos evocan otros tiempos, otros lugares...
Se trata de Nightnoise, y en esta ocasión os dejo con "The Kid in the Cot", y ya compartiré otras, pues el álbum no tiene desperdicio.

Me encantaría saber qué opináis y muchas gracias por vuestra visita y vuestro tiempo, y Feliz Imbolc, a caballo entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera (Yule y Ostara)... ;) ...




13 comentarios:

  1. Me encantó leerte, bueno... ¿y cuando no?, la verdad es que se aprende muchísimo ¡ah! y las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Tú sí que eres un encanto, querida Tracy!
    Me alegra sentirte por aquí, y te eché de menos en el Amigo Invisible de Ladrones de Cuadernos, que será mi próximo post...
    Un beso, guapa, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Joy, feliz año de nieves! Sí, el mismo espectáculo me he encontrado en Collsacreu, donde vivo y hoy, viernes, aún tengo nieve alrededor de la casa.
    Felicidades por la acuarela...es fantástica!!! Has acertado de pleno!
    Lo he pensado yo también, pero no me ha motivado lo suficiente. He hecho fotos... Ah, por cierto, las tuyas son preciosas!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año, querido Joshemari!
    Ya me imagino cómo debe de estar de bonito todo el Collsacreu... Son como unas navidades tardías, verdad?
    Por mi parte, te confieso que aún estamos disfrutando del árbol navideño (precisamente suelo quitarlo para la Candelaria...) y ayer "feia goig" (daba gusto), que dicen por aquí, jeje... ver el comedor con las luces y adornos y el entorno de nieve!
    Me encanta que te gusten las fotos y la acuarela, y sí, salió muy fresca y rápida, sin mirar nada y en clase de pintura... es como que estaba en mi cabeza y me pedía que tan sólo cogiera el pincel y la dejara salir...
    Un abrazo enorme y mi agradecimiento por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar
  5. Que acuarela mas rebonita! Me parece muy sutil y elegante. Yo estoy temiendo mi vuelta a España! Agggg espero que no nieve tanto como para quedar aqui atrapada. Un fuerte abrazo joy

    ResponderEliminar
  6. Conxy de mi vida! Qué alegría tenerte por aquí!!!
    Me hace muy feliz que te guste la acuarela y que hayas tenido la gentileza de entrar a decírmelo, lo valoro mucho!
    No temas tu regreso, mi niña, que lo de la nieve ya está... aunque un poquillo de frío sí que hace...
    Confío en que todo te vaya cada día mejor :)))
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. muy bonita la acuarela artista!! Las fotos me gustan mucho, sobretodo la 3ª, dónde se ven las lucecillas como dices tu, qué cálida!!
    Bueno, ahora ya tengo claro que cuando me apetezca aprender cosas que ayudan a ver como se relaciona todo con tod@s, me ayude a reflexionar sobre quien somos y a dónde vamos, como se dice habitualmente...una buena opción és mirar tu blog! Mª José, funete inagotable de información, generosidad y optimismo!!

    Muchas gracias de nuevo bonica! Y gracias también por la canción!

    lo del encuentro lo sabía, pero ese finde ya tenemos un compromiso, lástima, ya contarás...


    Un beso y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Querida Joy, tu acuarela es preciosa! el símbolo de los dedos me parece una idea genial, yo lo aplicaría en el corazón, que es justo de donde sale.
    Tenemos a Pingu en casa, tomando su espacio y habituándose, con una rapidez asombrosa. Pronto nos veremos, para que le apliques tu magia con las manos.
    Un abrazo, Lors Pascual

    ResponderEliminar
  9. Querida Anna, tú sí que eres generosa con tus palabras!!!
    Te lo digo sin falsa modestia: tan sólo me dedico a compartir lo que siento que debe compartirse... no hay ningún mérito en eso!
    En cualquier caso, lo que me encanta es que lo recibáis con tanto entusiasmo, porque es en ese punto donde radica la magia del compartir... en la unión y el encuentro entre lo "lanzado" y lo "recibido"!
    Así que, soy yo quien os da las gracias al colaborar permanentemente en la consecución de ese equilibrio ;)
    Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos y la acuarela, y recibe un gran beso!
    (Ya te comentaré sobre lo del Encuentro...)

    Querida Lors, me encanta que coincidamos en el gusto por la acuarela, pues disfruté mucho con su fluidez y resultado!
    También me parece estupendo este Mudra y además, me acaba de venir, como recuerdo, alguna imagen de Jesús con la mano en esta posición...
    Guau! (con doble sentido, jeje...), qué bien que Pingu ya esté con vosotros y qué suerte ha tenido de elegiros!!!
    Hasta pronto entonces y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Joy: que pasada las fotos, me encantaron, tanto las de nieve como la del anochecer, desde el tren.
    Gracias por compartir tanto con nosotros.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo Jabo, muchas gracias por venir a visitarme y a compartir tus comentarios y gustos!
    Me hace feliz que hayas disfrutado con las fotos, y te aclaro, aunque no tiene mayor importancia, que la foto desde el tren se corresponde con el amanecer... si bien era un día que ya vaticinaba nubarrones, y por ello el cielo tan oscuro por encima.
    Un abrazo enorme y gracias a ti por estar ahí, receptivo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Joy,
    Tus acuarelas son preciosas, mucha magia :)
    Aprovecho para enviarte un abrazo, María

    ResponderEliminar
  13. Hola Joy, no he leido tu mail hasta hoy, tuve problemas en acceder, a mi mail de mi blog, perdona. Pasare otro dia a leer ahora no puedo , interesante tema, un abrazo.

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.