Hola amig@s!
Con el título he querido hacer una broma oportuna, pero que tiene cierta consistencia en este post... y es que, las acuarelas que os presento han sido realizadas de nuevo con la izquierda...
y los siguientes dibujos, que ya han sido publicados en http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/, son dibujos de hace unas semanas... y por tanto realizadas con mi derecha habitual y dominante...
Se corresponden, casi en su totalidad, con un "viaje en video" que fui realizando en un tren por Irlanda... y que me permitía parar a mi antojo...
Puesto que no paran de "llegarme" gaviotas por diferentes flancos, y puesto que tienen para mí ese componente de libertad... me animé también a colorear el dibujo en la escayola... también con la izquierda...
Y ahora, y dejando de lado el baile de "la yenka", me preguntaréis
Y... el centro...?
Pues es el resultado de oscilar, combinar e integrar ese movimiento pendular y dual en el que nos movemos constantemente... sin negar ninguno de los dos...
Voy a dejaros con una útil presentación de diapositivas, en la que se nos comentan sencillas pautas para ejercitar y flexibilizar nuestra mente... para hacer pilates con nuestras neuronas :)
De ello, surge nuestra libertad... pues ha habido largo tiempo en el que no se nos permitía utilizar la izquierda por ser "algo malo e incorrecto": de ahí "ser diestro en alguna habilidad"... hacer las cosas "a derechas"... y un largo etcétera que quisieron hacernos creer... pues ya se sabía que "tener mano izquierda" significaba tener acceso a una verdad incognoscible por la derecha, intercambiados como están nuestros hemisferios cerebrales...
Todos sabemos de personas cuya izda. fue maniatada... para poder seguir siendo alguien dúctil y maleable... como sólo puede ser manejado el hemisferio de la razón y la lógica...
Espero que os guste:
Neuropilates
View more presentations from joyb63.
Me voy acercando poco a poco a vuestros sitios, que tanto me gustan!
Un fuerte abrazo!
Gracias Mª José, me ha hechizado esta entrada,..., las acuarelas, izqda., derecha, izqda., dcha....., para encontrar el centro..., que magnífico juego has plasmado aquí, ya ejercitamos las neuronas con sólo pensarlo, unas cuantas neurotrofinas he sintetizado leyendo tu entrada.
ResponderEliminarAbrazo grande, gracias por esta entrada y tu magnífico blog.
Felisa
Felisa, me alegra mucho sentirte por aquí... y tan rápida... si ni siquiera había acabado el post casi...!!! :)
ResponderEliminarEres muy amable y generosa en tu comentario, amiga, y me alegra mucho que el post haya cumplido con su finalidad.
Otro abrazo enorme para ti y soy yo quien agradezco tu visita!
Ya soy incapaz de adivinar qué mano usas en las pinturas!!!! Qué soltura has conseguido!
ResponderEliminarRespecto a los consejos de Neuropilates: me parecen GENIALES!!!! Y agradezco los ejemplos concretos que brinda, están listos para aplicar en nuestra vida, que como bien dices, puede ser muy activa, sin embargo corre dentro de cierta rutina.
Ahora mismo estamos pintando las paredes de mi casa y nos hemos aventurado con nuevos colores.
También los muebles cambiarán de lugar. Y habrá que adaptarse!
Probaré una nueva ruta cuando salga a caminar,
detenerme en otra cafetería, probar un plato diferente, adivinar texturas a ojos cerrados...y seguir redescubriendo maravillas!!!
Lo tomo al pie de la letra.
BESOSSSSS!!!!!
Hola Joy!!!
ResponderEliminarEs fantástico ver cómo desarrolló su interpretación con la mano izquierda, hizo una broma a mí y trató de pintar con la izquierda y fue una decepción :(.
Sus obras son divinos como su corazón.
Gracias por enseñarnos tanto.
Un fuerte abrazo e beso.
Con la izquierda o con la derecha...¡Da lo mismo!. Cuando algo nos gusta,encanta, motiva,entusiasma,atrae...Todo es superable.
ResponderEliminarVamos a dejar a un lado todo lo peyorativo que han tenido y, en algunos casos, siguen teniendo la izquierda y derecha.
¡Viva la conexión entre neuronas!
Bonitos y abundantes trabajos Joy.
¡Qué fantástica mano izquierda tienes, Joy! Pronto podrás trabajar con una u otra mano indistintamente, al menos en cuanto al arte se refiere.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Creo que mereces todas las felicitaciones que te van llegando por tu capacidad de afrontar la dificultad y hacer de ello una nueva oportunidad...
ResponderEliminar¡Pintar con la izquierda...!, y además conseguir esa original espontaneidad que algunos ya han señalado. Es lo de abrirse a lo nuevo, "enseñar a volar a la otra ala" que está como dormida. Aquí , para mí es donde radica el mayor mérito y además "animar" al personal a que no hay que rendirse NUNCA.
El video - adaptación de Juan Salvador Gaviota es tan rico en su Mensaje y tan bello en las Formas que, con tu permiso, lo he incorporado de forma permanente al final de la cabecera de mi blog.
Es curioso que mi Grupo de Pintura se llama "Albatros", no gaviota, pero su explicación está en la metáfora del "Volar", tan bien reflejada en estas bellas imágenes, pensamientos y canción.
Gracias, Joy, saludos y un abrazo.Reyes
¡Qué barbaridad, chica!, ¡¡¡cómo se te da la izquierda!!!
ResponderEliminarNo es posible que pintes así con la mano izquierda....son fantásticas. Bueno, algo tendrá que ver el pilates. Que buenos dibujos, y que buenas recomendaciones!
ResponderEliminarun abrazo
Lo cierto es que me noto cada vez más cómoda utilizándola...
ResponderEliminarGenial, esa determinación, Graciela!!!
Me alegra que la presentación haya añadido diferentes platos a tu nuevo "menú"!
Un beso enorme, querida amiga, y mi gratitud :)
Nil, querido amigo, el primer día también me costó a mí comenzar a adaptarme... pero si insistes, con paciencia, seguro que te sorprenderán los resultados!
Aunque no necesitas nada más para seguir creando belleza, como ya lo haces!
Gracias enormes por tus palabras y un fuerte abrazo!
Tienes toda la razón, querida Montse, todo se supera cuando está en juego lo que a uno le atrae...
El principal empujón es estar motivado ;)
Me uno a tu brindis: Que viva esa conexión entre lo aparentemente opuesto!
Gracias por estar aquí y tus palabras, y un abrazo!
Te agradezco mucho tus ánimos, Oñera!
Desde luego y habiendo pasado ya los primeros días de adaptación, considero que pintaré indistintamente!
Un abrazo, amigo!
Muchísimas gracias, estimado Reyes!
Tus palabras tienen la virtud de emocionarme, ya que este espacio tiene como objetivo, precisamente, el potenciar en cada un@ de nosotr@s todo lo que está dormido, de alguna manera... como también es un medio de superación para mí misma... y me alegra sobremanera que haya sido captado así :)
En lo que respecta al video, siéntete absolutamente libre de llevarlo donde gustes, y me apuntaré también a tu genial idea de dejarlo al final de nuestros espacios como recordatorio de esa libertad de vuelo!
Qué buena sincronía, lo del nombre de tu Grupo.
Todo está entrelazado!!!
Una vez más, mi agradecimiento y mi abrazo para ti.
Tracy, tesoro, me alegra sentirte, pues eso me indica que saliste indemne del lunes pasado ;)...
Mira tú, lo que son las cosas...
Estoy segura de que tod@s tenemos potenciales dispuestos a emerger.
Un besote.
Querida Susana, siempre tan generosa en tus comentarios :)
Son chulas, pero aún no las llamaría fantásticas, no?
Lo que sí puedo decirte es que voy notando la evolución, pues ayer en clase pinté algunas (que no tardaré en compartir) y en las que noté una ligereza nueva... casi no fui consciente de que lo hacía con la izquierda... y además, me gustaron mucho :)
Los dibujos, aún no me he animado a realizarlos con la izquierda :( ... ya veremos...
Me alegra que te sirvan las recomendaciones!
Un beso, guapa!
Joy, que ingeniosa eres, jamás se me ha ocurrido pintar con la izquierda,lo probaré, será divertido. Cuando era pequeña me gustaba escribir con la mano izquierda y conseguía una letra bastante aceptable aunque me salía de derecha a izquierda, como visto en un espejo. Lo de la memoria......no tienes idea de lo bien que me viene ese consejo, mis genes me tienen un poco atemorizada. Si vienes a Madrid y puedes visitarme te aseguro que será una alegría, me encantará.
ResponderEliminarUn besote y espero verte.
Me alegra saludarte, Flor, y me encantaría poder hacerlo en persona y disfrutar de tu obra al natural.
ResponderEliminarVeré si puedo compatibilizarlo, pues 4 días no dan mucho de sí cuando vas a ver a la familia principalmente...
Lo más difícil es coincidir en la mañana de domingo, pues creo que no me cuadra estar en Madrid, ya que me alojo en un pueblo...
Ya veremos :)
En cuanto a lo que amablemente denominas "ingenio", no fue más que necesidad ;), y desde aquí os animo a probarlo con un poquito de paciencia, como le he dicho a Nil...
Otro besote para ti y gracias!
Mas que bueno el mostrar que se puede .
ResponderEliminarTus obras lo muestran !!!Los consejos seran puestos en marcha.
Recuerdo a un doctor...me lo había recomendado.
Tu forma es mas convincente.Acepto el desafío. Agradecida, Lili
Hola, Joy!! eres genial, chica. Con la izquierda!! ¿ Cómo va la derecha? por cierto.
ResponderEliminarMe encantan tus explicaciones también.
Un abrazo y a recuperarse.
Beni.
Ay, cómo vuela esa alita izquierda! Ya imagino cuando la derecha esté recuperada ¡que maravillas harán juntas!
ResponderEliminarHola, hermanita. Me alegra sentirte tan libre y espontánea en tus trazos izquierdiles.
Te cuento, Joy, a mí me tocó esa época en que el usar la mano izquierda era malo o incorrecto. Cuando yo tenía a penas tres años de edad, en la escuelita me ataban la mano izquierda a la espalda para forzarme a usar la derecha... Recuerdo que un día llegó un señor a dicha escuela para tomarnos una foto individual. Nos formaron a todos los niños y, uno por uno, debía pasar a sentarse ante un escritorio, el cuál tenía un globo terráqueo, una hoja de papel y un lápiz. Yo veía cómo los niños pasaban, tomaban el lápiz, hacían como que escribían y les tomaban la foto. Cuando llegó mi turno, el fotógrafó me indicó que me sentara y colocó el lápiz en mi mano derecha. Ay, hermanita, qué emoción! "¡Van a creer que escribo con la derecha!" pensé.
Desde entonces aprendí que podía usar las dos manos. Cuando me veían, usaba la derecha. Cuando estaba sola, volaba con la izquierda. Volé tanto que aprendí a escribir de derecha a izquierda (como espejo), pero casi siempre que escribía así era porque estaba planeando alguna travesura... jaja Yo creo que ahí fue donde nació Alenka.
Bueno, creo que ya me extendí un poco. Como gaviota en vuelo.
Me encantas, Joy.
Te quieroooooooo!!!!!
Lili, querida, soy yo quien agradece tus palabras y tu visita, que siempre me alegra recibir :)
ResponderEliminarMe alegra que te decidas a ponerlo en marcha y sentir lo gratificante que resulta, y si te he servido de estímulo con mi testimonio y la ayuda de la presentación, mejor!
Un beso grande.
Beni, que bien tenerte de regreso!
Qué bien que te guste el contenido de la entrada :)
Mi derecha está ahí, impaciente también por volar, jeje... a partir de MAÑANA!!!
Gracias por estar aquí e interesarte por ella... (le daré recuerdos de tu parte cuando salga del confinamiento, y seguro que eso le dará más fuerzas para reintegrarse)... ;)
Un abrazo enorme!
Pues sí, hermana linda, imagínate, si tiene ya ganas de volar también, que me llama la atención constantemente con picorcillos y cosas así (está un poco celosilla, pero le digo que no tenga miedo, que la quiero más que antes, incluso)!
Gracias por explicarnos tu bella y tierna historia, Alicia querida, y lo bien que supiste resolver esa imposición por parte de otr@s, y darnos prueba de lo bien que te fue esa imposición, dicho sea de paso, pues seguro que ahí radica el equilibrio y la belleza que radica en tus creaciones: la creatividad e imaginación sin límites de tu cerebro derecho, volcado sobre tu mano izquierda... y la ejecución y manifestación impecables de esas ideas, que sin el cerebro izquierdo, actuando por tu mano derecha, hubiera resultado harto difícil que saliera tanta genialidad!
Así que, una vez más, queda claro que "todo es por algo" y que fue una bendición que te ataran tu linda mano izquierda y que tú fueras una rebeldona al mismo tiempo!
Yo también te quiero mucho!