"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

sábado, 20 de marzo de 2010


UN AMANTE

"Amapolas". Acuarela 30x40

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos ultimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los mas diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto, ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: Depresión y la infaltable receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto.
Están las que piensan: "¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!" Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby..

En fin, es 'alguien' o 'algo' que nos pone de 'novio con la vida' y nos aparta del triste destino de durar. Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar cómo viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé también un amante y un protagonista... de la vida!. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico es no animarse a vivir. Mientras tanto, y sin dudar, búscate un amante...
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental: "Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

Jorge Bucay
Gracias, Pilar

10 comentarios:

  1. Hola Joy! Encantada de llegar a este lugar. De leer tantas reflexiones sabias. Y en concreto de aprender que amante es una palabra con tantos significados!! :)) Me apunto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joy

    Es un placer haber llegado hasta aquí. Tienes un precioso blog, con contenidos muy interesantes.

    Muchas gracias por tus visitas.

    Un abrazo para ti.
    Elsa

    ResponderEliminar
  3. Hola Zanara!

    A mí también me encantó esta reflexión de Bucay, que había "perdido" y nuevamente llegó a mí ayer... Efectivamente, en la Vida no se admiten las "medias tintas", o te enamoras de ella o "duras", como él dice...
    Al final, como escuché una vez (no recuerdo a quién): "hay mucha gente que muere a los 20 años... y se les entierra a los 80...", por ello, tengo claro que prefiero morir bien viva, que vivir bien muerta... Así pues, a buscarse amantes, y cuantos más, mejor!

    Muchísimas gracias por pasearte por éste, vuestro espacio!

    Un primaveral abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Joy, me ha encantado el concepto de amante, a pesar de haber leído casi todo lo de Bucay no evidentemente no me percaté de la importancia del uso de dicha palabra.
    Tienes un bello lugar donde nos podemos encontrar.
    Gracias por pasarte por mi blog.

    Te saludo con las manos juntas.

    Juan Carlos Acosta Redón

    PD.: Te agregaré a mi lista de Blogs.

    Nuevamente saludos.

    ResponderEliminar
  5. Elsa, Juan C., el placer es mío al recibiros de visita por este espacio común.

    Me alegra mucho que os hayáis paseado por él, y, desde luego, consideradlo, como bien decís, como otro lugar donde podemos encontrarnos...

    Muchas gracias y bienvenidos a ambos en este lindo día de primavera!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Querida Joy

    Me encanto tu entrada y tus palabras en uno de tus comentarios que prefieres morir bien viva que vivir bien muerta! Asi es!!!!Amar la vida que somos!
    Gracias por tu alegría Joy, por tu compartir y por abrirme las puertas para que conociera tu maravilloso espacio!
    Un abrazo bien fuerte.
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Hola Joy:

    Me encanta tu espacio y esta forma de expresar como la vida esta en nuestras manos hacerla creativamente feliz.

    Un abrazo Bea

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Maribel, me siento honradísima de compartir mi alegría y entusiasmo con tod@s vosotr@s, de quienes tanto afecto estoy recibiendo con tan sólo un par de semanas, hoy, desde el nacimiento de este espacio.
    Ése ha sido el móvil de su creación, y estoy encantada porque siento vuestra cercanía... la certeza de la Unidad... la posibilidad de traspasar las barreras físicas con esta proximidad virtual que rompe límites.

    También me he sentido vibrar de entusiasmo con tu bello poema del viernes!

    Sigamos así, enamorándonos de la vida y encendiendo velas en la oscuridad, como nuestro querido Sankaradas nos recordó referenciando a Confucio!

    Un enorme y abierto abrazo!

    Te incluyo, Beatriz, en este agradecimiento que hago extensible y añado mi bienvenida por tu seguimiento!

    En efecto, la vida, fenoménicamente hablando, está en nuestras manos... Es nuestra elección hacerla creativa o dejarla apagarse lenta y tristemente!

    Un abrazo también para ti en esta preciosa primavera que acaba de instaurarse!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Joy: le confieso que yo tengo desde hace algunos años, una amante, una que me visito en un sueño inolvidable, y el cual para hacerlo conocer a los demas lo objetivizè en una imagen de la virgen, madre del verbo. Le llame la virgen de los sueños. Quiza por mis raices cristianas, se me presento en la forma de la virgen Maria. Yogananda apunta en Autobiografia de un yogui, que la Madre Divina se presenta como la Diosa Kali a un hindù o una expansiva luz si su culto adopta el modo impersonal. Gracias por visitar mi modesto blog. mouni-poeticadelsilencio.blogspot

    ResponderEliminar
  10. Mi querido Antonio, (llámame de "tú", por favor), me parece precioso lo que me cuentas e intento imaginar que debe de suponer para tí una fuerza serena pero arrolladora!

    Me alegra mucho tu experiencia y que la hayas compartido conmigo/con nosotr@s.

    Todo es Conciencia!

    En cuanto a tu blog, me parece sencillamente sereno... es un remanso de silencio y paz. Te seguiré visitando.

    Un abrazo para tí, Antonio y muchas gracias por pasearte por aquí!

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.