"Sólo necesitamos conectar la fisicalidad a la esencia espiritual que somos"

sábado, 27 de marzo de 2010


"YO SOY EL CUERPO"

"En la Nieve". Acuarela 7,5x15


Pregunta: En mí existe la convicción de que"yo soy el cuerpo". Sé que hablo desde la ignorancia. Pero el estado de sentirse el cuerpo, el cuerpo -mente, la mente-cuerpo, o incluso la mente pura ¿cuándo comenzó?
Maharaj: No se puede hablar de un comienzo de la consciencia. Las mismas ideas de comienzo y de tiempo están dentro de la consciencia. Para hablar con sentido del comienzo de algo, tiene que estar fuera de ello. Pero en el momento en que sale, comprende que no existe tal cosa ni nunca existió. Sólo existe la realidad, en la que ninguna "cosa" tiene ser propio. Al igual que las olas son inseparables del océano, del mismo modo, toda la existencia está enraizada en el ser.
P.: El hecho es que aquí y ahora le estoy preguntando: ¿Cuándo apareció el sentimiento "yo soy el cuerpo"? ¿Al nacer? ¿O esta mañana?
M.: Ahora.
P.: ¡Pero recuerdo haberlo tenido también ayer!
M.: El recuerdo del ayer sólo existe ahora.
P.: Pero sin duda yo existo en el tiempo. Tengo un pasado y un futuro.
M.: Así es como se lo imagina, ahora.
P.: Debe haber habido un principio.
M.: Ahora
P.: ¿Y el final?
M.: Lo que no tiene principio no puede acabar.
P.: Pero yo soy consciente de mi pregunta.
M.: Una pregunta falsa no puede ser contestada. Sólo puede verse como falsa.
P.: Para mí es real.
M.: ¿Cuándo le pareció real? Ahora
P.: Sí, es bastante real para mí ahora.
M.: ¿Qué hay de real en su pregunta?. Es un estado mental. Ningún estado mental puede ser más real que la propia mente. ¿Es real la mente? No es más que una serie de estados, todos ellos transitorios. ¿Cómo puede ser considerada real una sucesión de estados transitorios?
P.: Como cuentas ensartadas en un hilo, los hechos siguen a los hechos, siempre.
M.: Todos están ensartados en la idea básica "yo soy el cuerpo". Pero incluso eso es un estado mental y no perdura. Va y viene como los demás estados. La ilusión de ser el cuerpo-mente sólo existe porque no se investiga. La falta de investigación es el hilo del que penden todos los estados mentales. Es como la oscuridad en una habitación cerrada. Está ahí, aparentemente. Pero cuando se abre la habitaación, ¿adónde se va?. No va a ninguna parte porque no estaba allí. Las raíces de todos los estados de la mente, de todos los nombre y formas de existencia están en la no -investigación, en la imaginación y en la credulidad. Es correcto decir"yo soy", pero decir "yo soy esto o soy aquello" es un síntoma de falta de investigación, de falta de exámen, de debilidad mental o de letargo.
(...)
La sadhana (práctica) consiste en recordar por fuerza nuestro ser, recordar que no somos algo en particular, ni una suma de particularidades, ni siquiera la totalidad de particularidades que constituyen el universo. Todo existe en la mente, incluso el cuerpo es la suma de un vasto número de percepciones sensoriales integradas en la mente, y cada percepción es también un estado de la mente. Si dice "yo soy el cuerpo", demuéstrelo.
P.: Aquí está.
M.: Sólo cuando piensa en él. Tanto el cuerpo como la mente son estados intermitentes. La suma total des esos destellos crea la ilusión de existencia. Investigue qué es permanente entre lo transitorio, qué es real entre lo irreal. Eso es la sadhana.

"Yo Soy Eso". Sri Nisargadatta Maharaj

2 comentarios:

  1. POR FIN UN POCO MAS DE LUZ SOBRE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA ULTIMA CLASE...
    MI SER ENTIENDE QUE GRACIAS A LA MEDITACION, EL AMOR LLEGA ( ES SU EFECTO )...SI APRENDES A CENTRARTE TODO SURGE, Y CUANDO ESE AMOR VERDADERO, UNICO, DIVINO, INCONDICIONAL Y SUBLIME, APARECE, TU YA NO ESTAS....

    MILLONES DE GRACIAS,POR COMPARTIR Y POR EXPANDIR LO QUE TU Y YO SOMOS.....

    HASTA SIEMPRE, ANGELET.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, estimado Joan.

    Lo que llega, no es bien bien el Amor, ya que Somos Amor, y éste SIEMPRE "estuvo, está y estará ahí", pero sí llega el re-conocimiento del Amor, la comprensión y sobre todo, la integración absoluta del mismo.

    Meditar, estar presente AHORA, es amor, es silencio... pero sin ir a buscarlos... siendo.

    Un amoroso abrazo, siempre bienvenido Joanet!

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que quieras.